Puerto Madero, Chiapas.- El pasado 18 de Octubre del año 2019, siguiendo las recomendaciones de personal del Parque Nacional Galápagos y la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de Mamíferos Marinos A.C. (AMHMAR), con el apoyo de la Armada de México de la XIV Zona Naval en Puerto Madero y el aval de la PROFEPA, fueron reintegrados al océano 2 ejemplares de lobo marino fino de las Galápagos, que se encontraban en rehabilitación y atención médica y veterinaria, tras haberse encontrado varados en las costas de Chiapas.
Estos lobos, un macho y una hembra, fueron avistados por primera vez el 18 de mayo y el 3 de junio de 2019 respectivamente, mostrando evidencias de desnutrición y deshidratación por lo que, después de revisiones médicas, auscultación y obtención de muestras, fueron cedidos oficialmente de parte de PROFEPA, a la custodia del Dr. Edgar Tovar Juárez de la Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, trasladandolos así a las instalaciones de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas), donde fueron atendidos durante todo este tiempo por profesores y alumnos de la Universidad, bajo la constante supervisión del equipo de veterinarios compuesto por el Mvz. Roberto Sánchez Okrucky, María Renée Arreola Illescas, Angélica Sánchez Jiménez, Abril Martínez Mejía, Liliana Serrano Barriga, Rocío Fraustro Cuevas, y el biólogo Arturo Romero, todos ellos del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR.
Durante todo el proceso de rehabilitación se realizaron registros de conducta y de alimentación con la finalidad de establecer o reconocer patrones conductuales que pudieran evidenciar problemas de salud, así como generar información de alimentación que permitiera tener un referente en el caso de presentarse más varamientos de esta naturaleza. Así mismo, las distintas muestras biológicas que se obtuvieron de estos mamíferos, permitirán generar valores de referencia para la especie en México. Previo a su liberación, estos ejemplares fueron evaluados médicamente por profesionales mexicanos expertos en mamíferos marinos, así como por las veterinarias Angélica Sánchez Jiménez, María René Arreola y el biólogo Arturo Romero, de la AMHMAR, tras lo que les fueron colocados transmisores satelitales para seguir su trayectoria durante los próximos meses y vigilar su reincorporación al ambiente.
Una de las hipótesis que podrían explicar la presencia de estos lobos finos en México, tiene que ver con el Fenómeno del Niño (incremento de la temperatura del agua superficial del mar) y anomalías en las corrientes marinas, lo que provoca el desplazamiento de especies que habitan en aguas frías, normalmente hacia regiones fuera de su zona de distribución habitual.
La posibilidad de atender los varamientos de estos lobos marinos, así como de recibir la custodia de ellos, fue posible gracias a la Licencia de Colecta Científica No. SGPA/DGVS/00003/19 emitida por la SEMARNAT para mamíferos marinos en la costa de Chiapas, con la que cuenta la Universidad. Es importante hacer del conocimiento de la población en general que, ante el caso de avistamientos de este tipo de animales en la playa, lo más importante es no interactuar con ellos e informar inmediatamente a las autoridades locales, quienes se encargarán, en caso como éste, de hablar con los expertos indicados para la evaluación de los individuos y su subsecuente rescate y rehabilitación.
La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C. (AMHMAR), es un miembro activo de la Red Nacional de Varamientos, y sostiene la misión de proteger, conservar y asegurar el bienestar animal de los mamíferos marinos bajo cuidado humano, a través de la atención profesional, la investigación científica, el respeto a los océanos y la educación ambiental.